Sobre la Cooperativa

La Cooperativa de Servicios de Abastecimiento "La Balanza" es un mercado cooperativo que funciona por y para sus socias y socios. Nace en mayo del 2019 de la mano de dos proyectos afines: la Asociación de Consumidores Responsables "La Cucha" de Puerto Varas, y  la tienda 0 residuos "Volver al Granel".

Al conocerse y darse cuenta de que contaban con una visión compartida basada en valores de comercio justo, fortalecimiento del desarrollo local a través del trabajo con productores de la zona, reducción de la huella ecológica y la minimización de los residuos, y convencid@s de que la colaboración es el camino hacia una mejor sociedad, se unieron para trabajar en una "tienda colaborativa", donde la asociación y la tienda tuvieran un espacio común en el que pudieran compartir y beneficiarse mutuamente.

Finalmente este trabajo colaborativo mutó y se concretó en un proyecto común, transformándose en un Mercado Cooperativo de "Prosumidores", es decir, una organización que integra productores y consumidores, que tiene por objetivo construir una alternativa para el abastecimiento de sus socias y socios de productos lo más naturales, saludables, locales y ecológicos posibles.

Gracias al proyecto Manos a la Obra de CORFO, a cargo de la incubadora de negocios de la Universidad de la Frontera, Incubatec, desarrollamos e implementamos esta plataforma digital para visibilizar y disponer los productos de una comunidad hermosa de personas que trabajan con cariño para abastecer a quien desee alimentarse saludablemente y contribuir al florecimiento de una economía local y circular.

Les invitamos a ser parte del cambio y a construir juntos y juntas un buen vivir común.

  • Andrea_Prenzlau.JPG

    Andrea - Agrícola Caléndula

    Entre Frutillar y Puerto Octay, a la altura de Quilanto, encontraremos la Agrícola Caléndula de Andrea y su familia, quienes producen hortalizas agroecológicas y alimentos naturales y saludables rescatando las tradiciones culinarias de sus antepasados. Miembro de la Red Orgánica de Los Lagos.

  • Addy_Gelb.jpg

    Addy - Huevos Los Muermos

    En su parcela en Los Muermos, Addy y su familia crían gallinas de libre pastoreo que alimentan y cuidan para producir éticamente nutritivos huevos de campo para abastecer a los habitantes de la zona.

  • Andrea_Soto.JPG

    Andrea - Foye Mapu

    Siempre acompañada de su familia, Andrea cultiva hortalizas, yerbas y frutas agroecológicas en su campo de Maullín. Galardonada por sus ajos chilotes de gran tamaño, Andrea lleva años promoviendo una agricultura sostenible y libre de químicos entre campesinos de la región y es miembro de la Red Orgánica de Los Lagos.

  • gabriela_aliwen.jpg

    Gabriela - Aliwen Productos Ecológicos

    Gabriela de Puerto Varas es activista por una menstruación consiente de su proceso, de la feminidad y de sus impactos medioambientales. ¿sabías que una mujer puede usar 11.000 unidades de toallas desechables? Esto se puede evitar cambiándonos a toallas reutilizables.

  • Agricola_Nilhuay.jpeg

    Carla - Bee&Mee/Agrícola Nihuay

    Colmenares Bee&Mee es el emprendimiento de Carla de Casma, Frutillar, que junto al apoyo de su familia ofrece miel, miel con sabores y productos derivados de la apicultura. Producido a pequeña escala y de forma artesanal, Bee&Mee es una fuente de energía natural.

  • fadbless.jpg

    Fad y Cami - Bless Yuz

    Promotoras de un estilo de vida yogui, Fad y Cami comparten comida vegetariana y saludable en Puerto Varas. Libre de gluten, sin azúcar, vegano, sus productos son una demostración de amor y cariño a la alimentación sana y al buen sabor.

  • Aida_SAbores.jpg

    Aida - Sabores de Mi Jardín

    Sabores de Mi Jardín nace en el sector El Jardín, camino a entre Ñapeco y Fresia hace 6 años. Aida, rescatando las tradiciones alemanas de sus antepasados, elabora manjar y mermeladas agregando valor a la fruta y leche de producción propia. Certificado Sello Manos Campesinas de INDAP.

  • Maria_de_Mexico.jpg

    María - De México

    Burritos, salsas y comida mexicana en el sur de Chile es lo que ofrece María con DEMÉXICO. Motivada por compartir todo el sazón de las recetas de sus familiares de Veracruz, DEMÉXICO elabora comida casera hecha con mucho cariño y dedicación en Puerto Varas.

  • Delicias_de_Fresia.jpg

    Soraya - Delicias de Fresia

    A los pies de la Cordillera del Sarao en la Patagonia chilena, nace hace 9 años la Empresa Delicias de Fresia, liderada por la señora Soraya que busca perpetuar las tradiciones alemanas heredadas de sus antepasados, en la elaboración de finas mermeladas con frutos de la zona. Cuenta con Sello Manos Campesinas de INDAP.

  • Katrin.JPG

    Katrin - Praderas del Sur

    En Purranque, las praderas agroecológicas alimentan a las cabras felices de Katrin, quien usa su leche para producir exquisitos quesos de cabra y otros productos derivados de la leche de cabra, como jabón y manjar de leche de cabra que fue premiado en la Expo Mundo Rural 2020. Miembro de la Red Orgánica de Los Lagos.

  • Ornela_Margarita.JPG

    Ornella - Aureaespiral

    Ornella es una mujer nómada del sur que, a través de Aureaespiral, elabora pasta dental y desodorantes naturales hecho a mano y con preocupación por la salud integral de quienes utilizan sus productos y también la del planeta. Recibe los envases vacíos de sus productos.

  • Sofrutal.JPG

    Bernardita y Eduardo - Sofrutal

    Bernardita y Eduardo de Peñaflor, región metropolitana, producen frutas y verduras a pequeña escala. Fieles representantes de la agricultura familiar campesina, trabajan con esfuerzo para entregar los frutos desde su campo a la mesa. Cuentan con certificación Sello Manos Campesinas de INDAP.

  • barbara_heinze.jpg

    Bárbara - Hojas Verdes

    Desde 1999 Bárbara cultiva en el sector rural de Hueleco, comuna de San Pablo, una gran variedad de hierbas aromáticas, flores y frutas de manera orgánica de las cuales elaboa una gran variedad de productos naturales siendo su fuerte las infusiones de hierbas medicinales.

  • richard_Knobloch.jpg

    Richard - Richard Knobloch

    Richard Knobloch, destacado chef internacional, elabora productos veganos 100% naturales que despiertan la magia del buen comer. Sabor que te cuidan es el lema de su emprendimiento de Puerto Varas que reutiliza los frascos que son retornados.

  • Gloria_Jofre.jpg

    Gloria - Püepü Bienestar

    Gloria es una terapéuta de Puerto Varas dedicada a la medicina China, la cual utiliza a menudo los ünguentos a base de plantas medicinales para enfrentar dolencias comunes. Hecho a mano para sus pacientes, los ünguentos Püepo entregan propidades curativas de la naturaleza.

  • 31434187_877322242448164_3690671066809630720_n.jpg

    Virginia - Agua de Mar

    Virginia es Biologa marina, dedicada a rescatar medicinalmente el agua de mar. Ésta a sido utilizada desde tiempos ancestrales, solo ahora sabemos que contiene más de 89 elementos esenciales como vitaminas y minerales. Se bebe en proporción de 3 parte de agua dulce por una de agua de mar. www.aquamaris.org

  • Patricio_villegas.jpg

    Patricio y Maris - Huerto "El Laurel"

    En la frontera entre Los Muermos y Puerto Varas, en la localidad de Río Frío, se encuentra a un costado el huerto sustentable "El Laurel" de Don Patricio y Doña Maris, quienes cultivan junto a sus hijos hortalizas y frutas y preparan conservas y mermeladas para habitantes y restaurantes de la zona. Su lema es "comer sano es vivir sano".

  • Dinga_QUeso_colonos.JPG

    Digna - Quesos Los Colonos de Llanquihue

    La Señora Digna de Llanquihue, además de ser un amor de persona, produce excelentes piezas de queso con leche de producción propia, siguiendo una receta suiza baja en sal, que permite sentir los sabores de este queso que aquí conocemos como “mantecoso”.

  • judith.JPG

    Judith - La Parcela

    Judith es una mujer de Nochaco, comuna de Puerto Octay, que elabora artesanalmente excelentes conservas, encurtidos, manjar y mermeladas a base de frutas y hortalizas cultivadas y recogidas en su parcela, la parcela de Judith.

  • Bam.JPG

    Andrea y Rubén - Bam Active

    Empresa familiar de la región de Valparaíso de Andrea y Rubén que, a través de la fabricación de diversos productos de limpieza ecológicos, proponen alternativas éticas, sustentables y saludables para las personas y el entorno. Bam Active entrega productos hipoalergénicos y certificados Vegano.

  • Pablo_Folks.JPG

    Pablo - Café Folks

    Tostaduría Folks de Puerto Varas sabe que un buen café es una oda a las sensaciones. Por ello se preocupa que, tanto la selección de sus granos y su tostado, le correspondan y hagan al rito del buen café una experiencia que enriquezca la vida cotidiana.

  • Envuelbee.jpg

    Magdalena y Trini - EnvuelBee

    Trinidad y Magdalena son dos mujeres unidas por la motivación de aportar a la sociedad y a una vida mejor. Juntas, desde Puerto Varas, colaboran para entregar una alternativa real, funcional y práctica, que permita reemplazar los plásticos de un sólo uso en la cocina.

  • Lili_Kefir.jpeg

    Lili - Kéfir & Yogurt

    Consciente del poder nutritivo de los probióticos del yogurt de Kéfir o pajarito, Liliana comenzó a elaborarlo para su consumo, y ante los buenos comentarios recibidos, comenzó a distribuirlo en Puerto Varas. Hoy cuenta con diversos derivados que entrega en frasco retornable.

  • Consuelo_travesia.jpg

    Consuelo - Travesía Chocolates

    Chocolate vegano elaborado a mano en Puerto Varas con granos de cacao ecuatoriano por la nutricionista Consuelo. Chocolates artesanales sin leche, con azúcar rubia, libres de preservantes y aditivos. Disfruta de los beneficios del cacao en una travesía de sabores.

  • Angela_Manivu.JPG

    Angela - Manivú

    Manivú es la palabra en Guaraní de lo que conocemos como Maní, fruto seco originario de sudamérica. Ángela de Puerto Varas, disconforme con la industrialización de este fruto natural, decidió producir mantequilla de maní artesanal para mantener sus propiedades naturales.

  • quinoa_nativa.jpg

    Vale y Pablo - Quinoa Nativa

    Valentina y su padre Pablo han dedicado su vida al rescate de las cepas originarias de la quinoa nativa de Sudamérica. Cultivan en el valle de Casa Blanca siguiendo los principios de la agricultura biodinámica. Pablo fue premiado por la red internacional Slow Food por ser guardía de la biodiversidad.

  • green_roots.png

    Equipo Green Roots

    Comer sano es comer natural, y por eso, estas bolitas que hace el equipo Green Roots en Puerto Varas son lo más natural posible y sin nada raro, crudas, veganas, libres de gluten, de azúcar y de aditivos. Encuéntralas a granel en la tienda.

  • Marlis.jpg

    Marlis

    Doña Marlis de Nueva Braunau hornea artesanalmente galletas surtidas para sus vecinos durante navidad y a pedido durante el año. Sus galletas son un retorno a los sabores de la infancia, logrando un equilibrio entre sus ingredientes.

  • Patagonia_Viking.jpeg

    María José y José Manuel - Patagonia Viking

    Dice la leyenda que la hidromiel, la bebída alcholica más antigua de la historia, es el brebaje predilecto de Odín. Fermentada con miel de la zona por María José y José Manuel en Puerto Varas, Patagonia Viking despierta el vikingo en tí. Recuerda beber con moderación, la idea es disfrutar como los dioses, no con ellos.

  • Gabriel_Huerto.JPG

    Gabriel - El Huerto de Gabriel

    El Peñi Gabriel siembra desde su parcela en Frutillar, el reconocimiento de la práctica ancestral del cultivo de la tierra. Dedicado a la producción de almácigos de hortalizas, La Huerta de Gabriel es un libro abierto a la comunidad que busque crear y mantener su propio huerto. Miembro de la red Jóvenes Wälung.

  • Viviana_Walung.JPG

    Viviana - El jardín de Nidia

    Viviana es una joven huertera de corazón que cultiva hortalizas y flores y produce huevos de gallina y codorniz en su parcela de Purranque a la que llamo “El Jardín de Nidia” en honor a la memoria de su hermana. Fundadora de la agrupación Jóvenes rurales Wälung.

  • Flugel.png

    Carola - Flügel Bier

    Cerveza independiente Flügel Bier, nace de las aguas subterráneas, a los pies del volcán Calbuco, con una receta cuidadosamente elaborada y los más altos estándares de calidad, obteniendo así un producto único en la Región de Los Lagos. Reciben las botellas lavadas.

  • don_luis-700x700.jpg

    Luis - De la Tierra

    Don Luis heredó los conocimientos del cultivo de arroz de sus abuelos de quienes heredó las parcelas de Parral que utiliza sólo para arroz. Cada año una es cultivada y la otra descansa en barbecho, recuperando así los nutrientes de la tierra de forma natural.

  • Lenteja_loca.png

    Amber y Eduardo - Lenteja Loca

    Por amor a los animales y una alimentación nutritiva basada en plantas, Amber y Eduardo decidieron formar Lenteja Loca en Puerto Varas, quee ofrece exquisitos platos y alimentos 100% vegan. Lentaja Loca, donde lo único que matas es el hambre.

  • Puriwape.jpeg

    Bárbara y Felipe - Puriwape

    Fermentos vivos y conservas de temporada es lo que nos ofrecen Barbara y Felipe, emprendedores de Puerto Varas, quienes nos invitan a disfrutar de los productos Puriwape, acrónimo que se refiere a las cuatro estaciones en Mapuzungun.

  • Raise_juan.png

    Juan José - Raise Cultiva

    Con 9 años de experiencia en construcción de invernaderos, composteras y huertas, Raise Cultiva, de la mano de Juan José, distribuye semillas de diversas variedades de hortalizas para facilitar la autoproducción de alimentos a pequeña escala.

  • casa_maquis.jpg

    Maca - Casa Maquis

    Entre la sustentabilidad y la dulzura, Casa Maquis de Macarena Cáceres ofrece productos gourmet desde Frutillar. La recolección de sus ingredientes es un ritual que hace de su cocina sostenible una propuesta artesanal única.

  • Simple_habito.jpg

    Gaia y Ravi - Simple Hábito

    Gaia y Ravi son una pareja que les apasiona el estilo de vida simple y minimalista. Simple Hábito nace en el en Temuco para inspirarte a reducir tu huella sobre el planeta, vivir un estilo de vida más sostenible y promover el movimiento Zero Waste.

  • Karina_Nialam.jpg

    Karina - Nialam

    Nialam nace de la ilusión de Karina de Puerto Varas, de hacer a mano productos naturales para la piel con el fin de asegurar su calidez y calidad. Siguiendo la pasión por las plantas de las mujeres de su familia, ofrece productos cosméticos y ünguentos con diversas propiedades.

  • Vicki_Jonhson.jpg

    Vicki - Chocolatería Vicki Johnson

    Los chocolates de Vicki son piezas únicas elaboradas en Puerto Varas, que cautivan los sentidos. Hechos con recetas familiares, y de la mano de una maestra gastronómica, sus sabores y aromas impregnan todos los rincones tentando a los más exigentes.

  • Ian_Sanotec.JPG

    Equipo Sanotec

    Sanotec es sanitización altamente efectiva y orgánica en áreas de la salud, seguridad alimentaria, tratamiento de aguas, agricultura y sanidad en general a base de ácido hipocloroso, un poderoso oxidante altamente efectivo contra patógenos invasores como bacterias y hongos.

  • Gololo.jpeg

    Patricio - Alimentos Gololo

    Don Patricio innovando desarrolló Alimentos Gololo, una empresa familiar de Los Muermos que elabora con las papas cultivadas en su propio campo “El Gololo”, las aclamadas papas fritas de tradición regional que viajan directamente de su campos a la mesa.

  • Sylvia.jpeg

    Sylvia - Con Sazón

    Hecho en Frutillar por Sylvia, Con Sazón ofrece condimentos y salsas 100% naturales producidos de forma artesanal sin aditivos ni preservantes. Diversos condimentos que trasportan saberes y nos invitan a un viaje culinario de sabores.

  • Fran_Cottonly.jpeg

    Fran - Cottonly

    Cottonly de Fran de Puerto Varas ofrece productos ecológicos hechos a mano, antialérgicos y 100% de algodón para el cuidado personal, buscando inspirar a la comunidad a mejorar y adoptar un estilo de vida sustentable.

  • Renato_Weistermeir.JPG

    Renato - Onkel Renato

    En la búsqueda de aprovechar la pequeña quinta del campito de su familia en Los Muermos, Renato decidió comenzar a producir ricos jugos de manzana 100% naturales en botellas de vidrio.

  • Lili_sur.jpeg

    Lili - Sur la Jabonería

    Caminando hacia a una vida basura cero, nos encontramos con Liliana de Puerto Varas. Su inquietud por reducir el impacto medioambiental la llevó a desarrollar los productos de Sur la Jabonería, que ofrece jabones y champú 100% naturales y libres de envases plásticos.

  • leonardo-prieto.png

    Leonardo - Ecobillones

    Entre 8 y 15 botellas de plástico PET se necesitan para elaborar los Ecobillones que fabrica Leonardo en Buin. Además de ser un proyecto sustentable, busca ser un círculo virtuoso incorporando a jóvenes con capacidades diferentes en el equipo.

  • Vale_Rabano.jpg

    Vale - Rábano Pagano

    El fermento y conserva es un ritual necesario para preservar nuestros alimentos de una temporada a otra. Este ritual es conducido por la Vale de Rábano Pagano, que elabora en Puerto Varas sus productos preocurando usar ingredientes locales y saludables.

  • Veggie_Horn.jpeg

    Karin, Antonia y Eugenio - Veggie Horn

    Elaborado con amor en Puerto Varas, el Tofu Orgánico de Karin, Antonia y Eugenio es una excelente alternativa para preparar platos veganos/vegetarianos. Utilizan la mejor materia prima posible, el poroto de soya orgánico de agrícola El Manzano.

  • Harmin.JPG

    Harmin - Colmenares Geissbuhler

    Harmin de Puerto Varas produce miel y derivados de la apicultura en Rio Pescado, donde se encuentra los Colmenares Geissbühler. Su miel pura es una fuente natural de energía limpia y saludable. Se encuentra en proceso de certificación de prácticas agroecológicas. Miembro de la Red Orgánica de Los Lagos.

  • avellanas_pilunkura.jpg

    Avellanas de Pilunkura

    Tostaduría valdiviana de avellanas chilenas, provenientes de los avellanos de los bosques costeros de Valdivia y recolectadas por familias Lafkenches de la zona de Pilunkura. Producción sustentable y libre de químicos.

  • WhatsApp_Image_2020-12-15_at_14.37.27.jpeg

    Pía -Tu Jabón

    Pía Mancilla es la creadora de TU JABÓN, un emprendimiento con sentido social y ambiental. Una propuesta para volver a lo natural, al jabón en barra sin envases plásticos, con materias primas recicladas y biodegradable. Sus productos son una alternativa para el cuidado personal y limpieza del hogar.

  • Perfil_(1).jpg

    Thais - Hamburguesas Veganas

    Thais es Brasileña, y prepara hamburguesas veganas en Puerto Varas con la receta que trajo de su país. Su emprendimiento busca producir un alimento saludable, rico, práctico y muy nutritivo. Usa sólo ingredientes naturales, desde las legumbres hasta las semillas y aliños, sin ningún tipo de productos procesados o conservantes. Además vienen en una bolsita elaborada a base de maíz y 100% compostables.

  • Yean_Carla.jpeg

    Yean Carla - Tapabee/Cuwü

    Desde Llanquihue trabaja Yean-Carla en TapeBee, un envoltorio ecológico reutilizable, lavable y compostable siendo de fácil uso y amigable con el medio ambiente. Tiene cualidades antibacterianas obtenidas a partir de la cera de abeja para la conservación de alimentos.

  • Victor.jpeg

    Victor - Volkornbrot

    Obrador de un buen pan, el amasado tradicional prevalece de la mano de Victor de Völkornbrot. Encontrará quien ame del buen pan, diversidad de alternativas para todo gusto y rock’n’roll en su panadería ubicada en el centro de Puerto Varas.

  • Maritxu.jpeg

    Rafaella, Sofía y Maritxu - Luz de Miel

    Maritxú y sus hijas Rafaella y Sofía elaboran hermosas y útiles velas en base a cera de abeja para iluminar los espacios de forma sustentable y armónica. Luz de Miel aporta también un delicioso aroma al lugar donde es encendida.

  • o´hade.jpg

    Cristian y Karina - O´Hade Panadería

    Los panes de O´hade Panadería son una verdadera obra de arte. Los jóvenes panaderos, Karina y Cristian de Puerto Varas preparan su pan fermentado con masa madre, semillas activadas y frutos secos procurando entregar un alimento nutritivo y saludable.

  • Nancy.JPG

    Nancy - Prakriti Elemental

    Prakriti es la escencia femenina, lo que compone el universo. Nancy, la creadora de Prakriti Elemental, ha desarrollado una serie de productos para el cuidado personal a base de cosmética natural, rescatando saberes ancestrales de las propiedades curativas de las plantas.

  • Lotte_Schlicht.jpg

    Tante Lotte - Granja Llanquihue

    Una mujer tremendamente trabajadora y empeñosa es la Tante Lotte Schlicht, octogenaria vecina residente en la comuna de Llanquihue, que a a sus 85 años sigue repartiendo flores y hortalizas que cultiva en su huerta.

  • Chilcos.jpg

    Equipo Huerto Los Chilcos

    Motivados por el amor a la tierra, Huerto los Chilcos, ubicado en Puerto Nuevo, La Unión, provee de hortalizas orgánicas frescas en la región de Los Ríos y Los Lagos, aportando al desarrollo de un modelo agroalimentario ecológico; a una agricultura regenerativa que cultive sobre suelos fértiles, alimentos sanos y nutritivos.

  • Wälung.JPG

    Agrupación Campesina Jóvenes Wälung

    Oscar, Pamela, Rodrigo, Manuel, César, Ignacio, Roberto, Clarisa, Viviana, Daniela, Diego, Olga, Adrián, José Ignacio, Héctor y Gabriel de Frutillar, Purranque y Río Negro forman la agrupación de jóvenes campesinos Wälung, organizada para rescatar las tradiciones del mundo rural a través de la agricultura a pequeña escala en la región de Los Lagos.

  • Patricia_Roa.jpg

    Patricia Roa - Panettone

    Desde el nacimiento de su hija pequeña Patricia comenzó a emprender en casa con diversos intentos. Fue cuando conoció la masa madre que decidió comenzar a elaborar deliciosos Panetone con masa madre, un producto único y saludable.

  • Carlos_Soto.jpg

    Carlos Soto

    Fiel representante de la agricultura familiar campesina, Carlos Soto y su familia nos traen hortalizas y frutas de la estación desde el sector de Chuyehua, en la isla Quihua, comuna de Calbuco. Famosas son ya sus dulces frutillas que cosecha durante la temporada.

  • Josefa_Bloom.JPG

    Josefa - Bloom Alimentos

    Josefa de Bloom "Alimento Consciente" produce responsablemente en Puerto Varas snacks energéticos y granola en envases compostables. Elabora con espero alimentos nutritivos 100% naturales, libre de azúcar, aditivos y preservantes.

  • Fernando_Elementos.jpg

    Fernando - Proyecto Elementos

    Con su piel brillante y perfecta, Fernando es el mejor promotor de sus productos. Cosmetólogo profesional, nuestro amigo oriundo de Purranque elabora artesanalmente productos cosméticos naturales para el cuidado facial bajo su marca Proyecto Elementos.

  • Felipe_La_Campestre.jpg

    Felipe - La Campestre

    Sanguchería y hamburguesería La Campestre ya es un clásico puertovarino. Felipe es quien prepara las hamburguesas veganas, los falafel y las salchichas de falafel para poder compartir una alternativa basada en vegetales. Su sanguchería se encuentra en San Ignacio 1400 local 1.

  • Patricio_Abrete.jpg

    Patricio - Ábrete Sésamo

    El Tahini es una pasta elaborada a partir de semillas de sésamo tostadas muy utilizada en la cocina de oriente medio, siendo un ingrediente esencial en varias preparaciones. Patricio lo elabora de forma artesanal en Puerto Varas bajo el nombre de Ábrete Sésamo.

  • Carol_Deleites.jpg

    Carol - Deleittes Heladería

    Creados con el amor de madre de Carol, Deleittes heladería artesanal, ofrece deliciosos postres helados artesanales en base a leche y crema natural. Increíbles helados producidos por una increíble mujer.

  • Barbara_Tienda_estilo.JPG

    Barbara - Tienda Estilo R

    Bárbara comenzó a construir Estilo R buscando alternativas sustentables a los detergentes tradicionales que generan desperdicios plásticos y contaminan las aguas. Desde su casa en Metri, Puerto Montt elabora un eficiente detergente en polvo con ingredientes naturales y libre de metales pesados, en frascos retornables.

  • Ximena_Ampe.jpg

    Ximena - Ampe Aromaterapia

    Ximena de Metri es una artista de la destilación para la extracción de aceites esenciales. A base de hojas de los bosques siempre verde de los primeros tramos de carretera austral y otras plantas curativas, Ampe Aromaterapia aprovecha las propiedades sanadoras de los olores. Miembro de la Red Orgánica de Los Lagos.

  • Eli_Huerto_Frutillar.JPG

    Elizabeth - Huerto Frutillar

    Eli y su familia trabajan su huerto en Frutillar en la búsqueda de proveer conservas, mermeladas, miel, hortalizas y frutas de forma sustentables y saludables. Huerto Frutillar cuenta con el sello manos campesinas de INDAP.

  • Camila_La_Sauvage.JPG

    Camila - La Sauvage

    Camila cultiva sus propias plantas en Puerto Varas para producir los champú y bálsamo sólido de La Sauvage. Con más de 10 años de experiencia desarrollando sus productos y cultivando las yerbas que aportan las propiedades deseadas, La Sauvage es una alternativa ecológica y natural.

  • barbara_heinze.jpg

    Barbara Heinze - Hojas Verdes/Frutos de la Tierra

    Desde 1999 Bárbara cultiva en el sector rural de Hueleco, comuna de San Pablo, una gran variedad de hierbas aromáticas, flores y frutas de manera orgánica de las cuales elaboa una gran variedad de productos naturales siendo su fuerte las infusiones de hierbas medicinales.

  • Carla_y_Emmanuele_El_Zorro.JPG

    Carla y Emmanuele - El Zorro

    El Zorro elabora deliciosos aderezos y conservas hechas con amor por Emmanuele y Carla quienes compran de pequeños productores sus materias primas aportando así a un comercio justo y al desarrollo local. Producido en Puerto Montt y pal mundo.

  • Stefi_Munzuwa.JPG

    Stefi - Munzuwa

    Stefi es adicta a la creatividad en todas sus expresiones, que manifiesta a través de la cocina y la pastelería de Munzuwa. Munzuwa ofrece un sinfín de sabores en su cafetería en San Francisco 1065, Puerto Varas.

  • Paty_Mantequilla.JPG

    Paty - Mantequilla Purranque

    La Paty se hartó de su trabajo de oficina en el sector público así que decidió continuar con la tradición agrícola familiar y producir queso fresco y mantequillas 100% natural con la leche de su campo en Purranque.

  • Ale_Negrin.JPG

    Alejandra - Arándanos Molino Viejo

    Alejandra cosecha durante el verano sus deliciosos arándanos que crecen libre de químicos en Molino Viejo, entre Puerto Varas y Llanquihue. Ricos en antioxidantes, los arándanos de Alejandra vienen en bolsas compostables BioBag evitando la generación de residuos plásticos.

  • graciela.JPG

    Graciela

    Graciela ya es abuela y viuda. Acompañada de sus hijas, teje con sus manos curtidas, mascarillas reutilizables y bolsas de tela con dedicación y mucho cariño desde su casa ubicada en Colonia Río Sur.

  • Yenny_Cook_2.JPG

    Yenny - YennyCook

    Yenny es cocinera profesional. Desde que llegó a Puerto Varas comenzó a elaborar ricos aderezos usados en la cocina internacional para acompañar las ensaladas o preparaciones varias.

  • Felix_Oyarzo.JPG

    Don Felix

    En el sector de Santa Bárbara, comuna de Puerto Varas, produce Don Felix frutas y hortalizas junto a su familia. Además de ser pequeño agricultor, es dirigente de la Asociación de Productores Rurales de Puerto Varas que ofrece sus productos en la Feria Puerto Varas Rural ubicada en calle Portales.

  • Ruben_Bades.JPG

    Don Raul

    Desde Los Muermos trae fruta a La Balanza, don Raul Bades, destacado ex dirigente deportivo de la región, que ahora trabaja cosechando en su campo de berries.

  • Mercado_Vivo.jpg

    Valentina y Jose - Mercado Vivo Agroecología

    Valentina y José impulsan la alimentación saludable y la soberanía de nuestras semillas desde Talca, región del Maule, a través de la producción de semillas libres de químicos para que todos puedan cultivar sus alimentos.

  • Frank__Andes_Nativa.jpg

    Frank - Andes Nativa

    El equipo de Andes Nativa de Puerto Varas son unos entusiastas por la vida sana. Fabrican Kombucha y colaboran con La Picá de la Abeja. Un match de salud local disponible en La Balanza Coop.

  • cami_y_andres_lick.jpg

    Cami y Andrés - Lick

    Una hermosa, pastosa y sensual mantequilla 100% de maní es la que producen el equipo Lick Puerto Varas, emprendimiento de Camila y Andrés que viene a llenar de sabores tu paladar de forma natural y saludable.

  • Viviana_y_José_Dulce_Pastecelia.jpeg

    Viviana y José - Dulce Pastecelia

    Viviana y José son profesionales gastronómicos de Puerto Montt dedicados a elaborar panadería y clásicos de la pastelería sin gluten, dando tranquilidad y confianza a los comensales celiacos

  • Karen_Fluye.jpeg

    Karen - Fluye

    Elaborados desde Puerto Varas por Caren, los aceites artesanales 100% naturales "Fluye" son hechos a mano con amor incluyendo los conocimientos ancestrales de la medicina herbolaria y la fitoterapia mágica.

  • Virginia_-_Verde_limon.jpeg

    Virginia - Limón y Menta

    Limón y Menta es el emprendimiento de Virginia de Puerto Varas, quien cocina ricos y sabrosos platos preparados caseros con todo el amor de madre

  • Yolanda_y_Ursula_Renacer_Chilote.jpeg

    Yolanda y Úrsula - Renacer Chilote

    Úrsula y su abuelita Yolanda de Castro, mantienen vivas las tradiciones propias de la isla de Chiloé, de tejido en lana de oveja y fibras naturales como la manila, a través de su proyecto "Renacer Chilote"

  • Z_Jaime_DOña_Blanca.jpeg

    Jaime - Lácteos Doña Blanca

    "Origen natural y sabor ancestral" es el lema de Lácteos Doña Blanca, lechería de Las Cañitas de Jaime, que no usa antibióticos ni hormonas y cuyas vacas pastorean libremente y se ordeñan voluntariamente

  • z_Mae_Suprareciclaje.jpeg

    María Eliana - Mae Suprareciclaje

    Mae Suprareciclaje de Puerto Montt elabora hermosos maseteros y artículos para el hogar en base a materiales reciclados, como corchos y chapitas de latas, convirtiendo estos materiales en útiles y lindos productos

  • WhatsApp_Image_2021-02-27_at_14.50.19.jpeg

    Alvaro y Gustavo - El Patagón

    Álvaro y Gustavo unieron la cocina con el emprendimiento, y crearon el Patagón Gourmet. Elaboran un delicioso y artesanal Chimichurri en versión picante y tradicional.

  • foto_nosotras.jpeg

    Mar y Maria Paz - Taller Azul

    Las hermanas Mar y María Paz de Puerto Varas rescatan plantas nativas, saberes y usos de estas para elaborar una especie de botica del bosque chileno. Elaboran maravillosos unguentos naturales, reales, sin químicos...

  • CD_PI.jpg

    Pelagio y Cristóbal - Food For Thought

    Pelagio y Cristóbal se la jugaron por una alimentación sana y local para los niños, elaborando colados para niños Sin sal, Sin preservantes, Sin aditivos, No requieren preparación por parte del consumidor.

  • WhatsApp_Image_2021-04-12_at_10.53.59.jpeg

    Don Narciso Llanos

    Don Narciso es director de escuela, y ha heredado el amor por la tierra y su cultivo de su familia. Desde Cobquecura cultiva junto a su familia y a pequeña escala porotos chilenos y quinoa.

  • IMG_20200613_093205_383.jpg

    Bárbara Soto-Corderito Handmade

    Puertovarina de nacimiento, despertó su amor por la lana cuando nació su bebe y en Balmaceda comenzó a tejer con lana local buscando el mejor calor para su bebé. Bárbara teje capotas, chalecos, gorros, sweaters y zapatitos abrigaditos con todo el amor del sur.

  • A11E2C4D-4DDB-4B20-8C92-856309518650.jpg

    Claudia y su Familia-Campo Recrea

    Una familia que decidió dejar la vida citadina para reinventarse en el campo produciendo huevos de gallinas felices. Todo es producido bajo el concepto de la agroecología y bienestar animal. . Son ahora parte de nuestra red de productores locales

  • WhatsApp_Image_2021-06-18_at_14.20.59.jpeg

    Cooperativa Torrencial Lechero

    Una agrupación de pequeños y medianos productores lecheros de tradición y cultura del bienestar animal, unidos para alimentar juntos sustentablemente al planeta

  • WhatsApp_Image_2021-06-21_at_13.15.09.jpeg

    Edgard Rubio - Paltas Champion

    Edgard de San Vicente pertenece a la Cooperativa Campo Fértil. Cultiva sin agroquímicos paltas Champion a pequeña escala.

  • WIN_20210603_10_59_29_Pro_(2)_(1).jpg

    Rosario - Rous Cosmética Natural

    Rous nace en 2011 como una fusión entre Psicología y Cosmética Natural. Rous integra fórmulas esencias vibracionales del Dr. Edward Bach y otros sistemas, orientadas al cultivo del autocuidado en la Mujer. Potenciar el amor propio, autoconocimiento y bienestar integrales.

  • IMG-20210423-WA0072.jpg

    Katia y Equipo - Avellanas Puerto Fonk

    Puerto Fonk es un parque de restauración ecológica, que cuenta con unidades productivas con manejo agroecológico, buscan aportar a la economía local de la cuenca del lago Llanquihue con productos sanos.

  • WhatsApp_Image_2021-07-27_at_00.33.06(1).jpeg

    Carlos - Katavaflo Artículos de Aseo

    Don Carlos Mena rescata el tradicional oficio de la fabricación de escobas de paja y plumeros, junto con la elaboración propia de cucharas de palo en Puerto Varas.

  • Cristina_Pizarro.jpeg

    Cristina Pizarro - Amaranto Mundos

    Cristina es fundadora de Amaranto Mundos, microempresa familiar de Cabildo, Provincia de Petorca; dedicada al cultivo y difusión del amaranto como alimento sagrado, desde el año 2010. Integrantes de la Red Latinoamericana del Amaranto.

  • F69484FC-82CA-49F9-8308-B8DEBEEDCE10.JPG

    Diego Gebauer - White Milk

    Diego gestiona un predio familiar en Puerto Octay, donde trabaja con vacas de libre pastoreo para hacer yogurt natural tipo griego, con enfoque en la calidad y la sostenibilidad. Los procesos en la fábrica utilizan únicamente electricidad, y esta proviene en su totalidad de una planta fotovoltaica. TIene proyecciones de certificación en salud animal y diversificación de sus productos.

  • WhatsApp_Image_2021-09-20_at_19.21.10.jpeg

    Marcela y Familia - Granja Crisol

    Granja Crisol cultiva y cosecha cuidadosamente paltas, bajo la mirada de la Agricultura Biodinámica. Una granja donde se cuida de la naturaleza y las personas, siguiendo los principios de la agricultura biodinámica, en que el suelo, la planta, el animal y el hombre conforman una individualidad agrícola que produce alimentos sanos y nutritivos, en concordancia con las fuerzas del cosmos.